Volver a PROYECTOS

BIBLIOTECA

Concurso para la Redacción del Proyecto de Arquitectura de Biblioteca, Guardería y Archivo Municipal en Sant Martí de Provençals (Barcelona).

Situado en un entorno urbano heterogéneo, el proyecto pretende ofrecer una imagen unitaria y sólida de equipamiento municipal, pasando a ser una nueva fita en el paisage urbano que lo envuelve.

Existe una clara voluntad en el proyecto de que, al mismo tiempo que se generan los diferentes accesos, el espacio público de la calle entre dentro de la edificación, consiguiendo generar espacios mixtos entre el interior y el exterior del edificio, que también se utilizan como espacios de relación entre los usuarios del equipamiento. Los espacios intersticiales pues, situados entre el edificio y el límite de parcela, le confieren un valor añadido.

Tanto en la Biblioteca como en la Guardería, la calle se ensancha para convertirse en espacio de acceso y de relación entre los usuarios.

En la Guardería, este espacio intersticial entre edificio y límite de solar ofrece la posibilidad de acceder a la planta superior de la Guardería a través de un conjunto de rampas que recorren el espacio exterior que, fuera de los horarios de entrada y salida de alumnos, podría ser utilizado como patio de juegos o de actividades físicas para los alumnos.

En la zona de acceso al Archivo Municipal se ha situado, además, un acceso desde la planta baja al montacargas general del edificio que permite una fácil logística del fondo, el mobiliario y el equipamento tanto de la Biblioteca como del Archivo Municipal.

El Archivo Municipal se organiza en planta sótano alrededor de un patio exterior que hace la función de ordenar el acceso y dar iluminación a sus salas.

El edificio ofrece un aspecto unitario, pero la planta baja deja ver otros materiales asociados a los usos de las diferentes partes. La Guardería se distingue especialmente ya que sus fachadas se revisten de paneles de composite de distintos colores, que permiten ser fácilmente reconocidos por cualquier usuario. También sucede en la Sala Polivalente de la Biblioteca, volumen forrado con madera de la misma calidad que las lamas verticales que pueblan la fachada general del edificio, que se ha optado por situar en planta baja y de forma que se permita el acceso independente con la Biblioteca.

A partir de planta primera, la fachada envuelve globalmente el edificio y como sistema de control de la luz solar, va apareciendo un lenguaje pautado por lamas verticales que tienen la posibilidad de ser fijas o bien que se pueden mover motorizadas, de esta manera se permite su orientación en función de la incidencia solar y el efecto lumínico que se quiera conseguir en el interior.

En plantas superiores, la Biblioteca desenvolupa todo su programa funcional a partir de un patio central que arranca desde planta baja, y una espina central donde se ubican las comunicaciones y los accesos. A ambos lados de esta espina se sitúan las distintas salas. El área principal del Fondo General, se ubica en las dos últimas plantas del volumen mayor. Se accede con la referencia del patio central y se recorren los espacios siempre a su alrededor.